¿Qué tipos de insomnio hay?
Todo lo que necesitas saber sobre las distintas clases
Todo lo que necesitas saber sobre las distintas clases
Quizá no estés al corriente de ello, pero existen distintos tipos de insomnio que afectan y evolucionan de forma diferente en cada persona. Así pues, no existe un único criterio para clasificarlos, sino que se utilizan diferentes parámetros para ello. No obstante, en líneas generales, podemos distinguir tres grupos:
Nos referimos a él cuando no se puede encontrar una causa clara que sea responsable de la alteración del sueño (dolor, medicamentos, problemas psiquiátricos…). Hay un 10% de la población aproximadamente que sufre este trastorno, es decir, una de cada diez personas.
O lo que es lo mismo, cuando existe una causa clara, ya sea de tipo médica o psicológica. En este caso, no solo debemos preocuparnos por tratarlo, sino también las causas que lo originan, los trastornos que lo acompañan o incluso sus consecuencias. En el caso paralelo a otros problemas médicos o psiquiátricos, las cifras se duplican. Estaríamos ante un 20% de la población española, lo que reduce la estadística a una de cada cinco personas.
Este problema dura menos de 1 mes. Es el más frecuente y generalizado en la población. Suele estar asociado a factores estresantes desencadenantes como cambios bruscos de horario, problemas familiares, laborales o personales. El sueño vuelve a normalizarse cuando la fuente de estrés desaparece.
Esta clasificación del insomnio tiene una duración que oscila entre 1 y 3 meses. En ocasiones, está relacionado con acontecimientos vitales estresantes. Más duraderos en el tiempo que en el caso anterior. Tales como la pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental, una enfermedad grave… Y, por lo tanto, además la persona tiene que hacer frente a otro tipo de problemas como puede ser la ansiedad, el estrés, el estado de ánimo bajo…
La persona que lo padece tiene dificultades para iniciar o mantener el sueño. Esto repercute en su funcionamiento durante el día. Estos problemas para iniciar el sueño o tener un sueño sin interrupciones durante la noche, suceden durante más de 3 veces por semanas y se prolongan durante al menos 3 meses. Las personas afectadas no solo sufren de un sueño insuficiente o poco reparador sino que además, presentan dificultades durante el día en todos los ámbitos de su vida: a nivel emocional, mental y físico.
Las personas que lo presentan se encuentran con dificultades para quedarse dormidas al acostarse. Este trastorno es más frecuente en personas jóvenes. Además, suele aparecer ligado a problemas médicos, al consumo de sustancias o a problemas psicológicos o psiquiátricos como los trastornos de ansiedad.
Esta clase de insomnio se caracteriza por la dificultad para permanecer dormidos. Hace que el sueño se vea interrumpido y que la persona que lo padece se despierte muchas veces o durante periodos prolongados.
Se produce por la mañana y provoca madrugones indeseados. Normalmente, el último despertar tiene lugar como mínimo 2 horas antes de lo habitual sin que la persona pueda volver a conciliar el sueño. Es el que acompaña típicamente al trastorno depresivo.
Así pues existen otras clases menos frecuentes como puede ser la que se produce por la altura. Tal como su nombre indica, se da cuando alcanzamos cierta altitud. Por ejemplo, cuando escalamos una montaña o vamos a ciudades elevadas, como La Paz en Bolivia. Se encuadra en el llamado síndrome de Acosta o hipobaropatía, que tiene varios síntomas adicionales. Es preferible evitarlo en periodos de debilidad física o embarazo, y se pasa cuando volvemos a la altura original.
En los últimos años, con la proliferación de teléfonos móviles y tablets, se habla de un nuevo tipo de insomnio, el tecnológico. Se trata de una alteración del sueño causada por el uso de las pantallas con luz azul antes de ir a dormir. Esto genera una disminución de los niveles de melatonina y dificulta la conciliación del sueño. Por suerte, tiene fácil solución. Muchos de los nuevos modelos de estos dispositivos tienen filtro para la luz azul.