Cómo superar el cambio de hora sin que nos afecte | Somnisa

Cómo superar el cambio de hora sin que nos afecte

Como cada año, en primavera, tiene lugar el cambio de horario estacional el último domingo del mes de Marzo. Pero, ¿cuándo cambia la hora? ¿tenemos que retrasar o adelantar nuestros relojes? Estas son las principales preguntas que muchos de nosotros nos hacemos cuando se acercan estas fechas.

superar el cambio de hora

Es sencillo, la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de Marzo de 2017 tenemos que adelantar nuestros relojes una hora, perdiendo una hora de sueño. Nuestro descanso nocturno se ve alterado al dormir una hora menos pero, en contrapartida, podremos disfrutar durante el día de mayor tiempo de luz natural.

¿Cómo puedo adaptarme mejor al cambio de hora?

Desde Somnisa recomendamos hacer el cambio lo menos brusco posible. Por ejemplo, ir a la cama y levantarse 15 o 20 minutos antes progresivamente los días previos a que se produzca el cambio horario. Intentar irse el sábado lo antes posible a la cama y el domingo levantarse más temprano. Así podremos adaptarnos al nuevo horario con menos dificultad.

Si tienes falta acumulada de horas de sueño, como mucha gente en nuestra sociedad, por no tomarte el tiempo que necesitas en el día a día para dormir, ir a dormirte antes de lo normal no supondrá ningún problema.

Pero ¡cuidado!, si sueles tener problemas de calidad de sueño, pese a pasar suficientes horas en la cama. Lo que conocemos como “insomnio”. El meterte antes en la cama sin tener somnolencia puede ser muy perjudicial, porque el sueño no se puede forzar. Pasar tiempo despierto en la cama intentando dormir empeorará la calidad del sueño y el problema de insomnio.

Lo mejor en estos casos en que notamos el cambio de horario, es tener paciencia por un par de días y facilitar el proceso exponiéndonos al sol lo máximo posible, manteniéndonos activos para vencer la somnolencia y tomando cafeína por la mañana.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

Sofía Gil

Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Murcia