¿Puede el insomnio aumentar el riesgo de un infarto o ictus? | Somnisa

¿Puede el insomnio aumentar el riesgo de un infarto o ictus?

El sueño es una de las necesidades más básicas de los seres humanos. Dormir es parte esencial de nuestro ciclo vital. Necesitamos disfrutar de un sueño profundo y reparador para tener un óptimo funcionamiento durante el día.

Hoy en día sabemos que el sueño juega un papel importante en nuestra salud. Por ello, padecer insomnio puede desencadenar una serie de consecuencias tales como cansancio, disminución de nuestro rendimiento durante el día, alteración de nuestro estado de ánimo, etc.

Pero, ¿puede el insomnio aumentar el riesgo de sufrir un infarto o ictus?

Son muchas las investigaciones realizadas hasta la fecha que han constatado que el insomnio tiene una repercusión negativa sobre la salud. ¡De eso no hay ni la menor duda!

Sin embargo, los estudios realizados sobre la relación entre insomnio y el aumento del riesgo de sufrir un infarto de miocardio o ictus,  mostraban resultados contradictorios, por lo que es necesario continuar investigado para lograr resultados más consistentes que permitan obtener conclusiones más sólidas.

Ante esta situación, los investigadores de la Universidad Médica de China (Shenyang) interesados por conocer la vinculación existente entre padecer insomnio y las patologías cardiovasculares, decidieron realizar un riguroso estudio de investigación.

El estudio, publicado en el 2017 en la revista European Journal of Preventive Cardiology, puso de manifiesto que el insomnio puede vincularse con un mayor riesgo de sufrir una variedad de enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio o ictus.

Y, aunque no de manera significativa, se encontró que la asociación entre insomnio y riesgo de infarto de miocardio o ictus era incluso mayor en mujeres.

La investigadora Qiao He, responsable de este estudio, afirmó que dormir es importante para la recuperación biológica y consume cerca de 1/3 de nuestra vida por lo que si el sueño es fundamental es de esperar que no dormir de manera adecuada tenga repercusiones en nuestro organismo.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?

  • Las personas con dificultades para conciliar el sueño fueron un 27 por ciento más propensas, a experimentar un infarto de miocarido o ictus con el paso del tiempo, en comparación con las personas que conciliaron el sueño con total normalidad.
  • Las personas con dificultades para mantenerse dormidas durante la noche fueron un 11 por ciento más propensas a experimentar un infarto de miocardio o ictus con el paso del tiempo, que las personas que disfrutaron de un sueño sin interrupciones.
  • Las personas con dificultades para tener un sueño reparador fueron un 18 por ciento más propensas a experimentar un infarto de miocardio o ictus con el paso del tiempo, en comparación con las personas que disfrutaron de un sueño reparador e informaban de levantarse con sensación de descanso.
  • No se encontró ninguna asociación entre levantarse antes de tiempo y un aumento en el riesgo de sufrir infarto o ictus.

 

¿Cómo puede ayudarte Somnisa a dormir bien?

Los profesionales que conformamos el equipo de Somnisa estamos concienciados y sensibilizados con la importancia de dormir bien para lograr un óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo.

Desde Somnisa estamos comprometidos con la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Nos preocupa el aumento vertiginoso de personas que padecen insomnio en la sociedad actual. Por ello, hemos creado un método basado en la evidencia científica que tiene como principal objetivo ayudar a las personas con insomnio a recuperar un sueño profundo y reparador.

Si te sientes cansado y frustado por haber intentado en más de una ocasión poner solución a tu problemas de insomnio y no has alcanzado los resultados que esperabas, no te preocupes, en Somnisa ponemos a tu disposición la solución definitiva al insomnio. ¡Contacta con nosotros para más información!

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

El equipo de Somnisa
Expertos en trastornos del sueño
Somos un equipo formado por psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos especializados en el tratamiento de los trastornos del sueño. ¡Estaremos encantados de ayudarte a superar tu insomnio!