¿Qué Hacer Cuando No Puedes Dormir? | Somnisa

¿Qué hacer cuando no puedes dormir?

Todos queremos sacarle el máximo partido a nuestro día. Para tener energía sabemos que es necesario descansar. Pero si no logramos hacerlo, lo primero que tenemos que saber es si esta falta de sueño se debe a que sufrimos del trastorno relacionado más frecuente en España: el insomnio. Pero ¿qué hacer cuando no puedes dormir? Sigue leyendo.

¿Cómo saber si me faltan horas de sueño?

Cuando dormimos menos horas de las que nuestro cuerpo necesitaría decimos que sufrimos de privación de sueño o que es insuficiente. En este caso no tenemos dificultades para quedarnos dormidos o hacerlo “del tirón”. El sueño llega rápido y es profundo. Sin embargo, nos cuesta despertarnos por la mañana. En este caso o no le estamos dando a nuestro cuerpo la oportunidad de descansar todo lo que necesita o algo sucede por la noche que está interrumpiendo nuestro descanso (apnea, síndrome de las piernas inquietas, parasomnias…)

En muchas ocasiones, se debe a que restamos tiempo al descanso nocturno para hacer otras actividades. Tales como terminar de ver ese programa de televisión o pasar tiempo en las redes sociales. Nuestra sociedad ofrece tantas opciones de entretenimiento que se hace difícil desconectar. Además llevamos un ritmo de vida acelerado para poder adaptarnos con éxito a las exigencias de nuestra ajetreada vida diaria. ¡La sociedad del siglo XXI no descansa!

Estas son las señales de que nuestro cuerpo indica que necesita más horas de sueño:

  • Durante el día nos quedamos dormidos en situaciones aburridas. Este es el signo más importante.
  • Recuperamos el sueño con largas siestas y estamos cansados y poco activos.
  • Nos cuesta concentrarnos y se nos olvidan las cosas más fácilmente.
  • Estamos lentos, tardamos tiempo en reaccionar ante estímulos.
  • Nos sentimos más torpes, somos menos ágiles.
  • Estamos de mal humor, irritables, de estado de ánimo bajo, sensibles, ansiosos…
  • Nos sentimos desbordados más rápidamente porque disminuye la resistencia al estrés.
  • Nos enfermamos más frecuentemente, ya que la privación del sueño afecta negativamente al sistema inmune.
  • Puede cambiar el nivel de azúcar en los diabéticos ya que se altera el metabolismo de la glucosa.
  • Aumento de peso porque nos da más hambre.

 

que-hacer-cuando-no-puedes-dormir

 

¿Qué hacer si no puedo dormir?

Cuando no puedes dormir, lo primero es encontrar la causa.

Tengo muchas cosas que hacer. No me puedo permitir dormir más horas”:  Por desgracia no podemos alargar las horas del día. Aunque seguro que si tuviéramos 25 horas también las llenaríamos de actividades. Descansar es fundamental para la salud física y mental. Te recomendamos revisar tus prioridades y hacer cambios en el estilo de vida para dormir lo que necesitas. Tu cuerpo te lo agradecerá y podrás sacar mucho más provecho a tu día.

Mi sueño no es reparador. Aunque duermo profundo y muchas horas, me quedo dormido de día”. En este caso es muy importante que hables con un especialista para descartar que tengas alguna enfermedad que esté interrumpiendo tu descanso como apnea, síndrome de las piernas inquietas, parasomnias…

Mi sueño es bueno pero hay ruidos y luces que me despiertan”. Si existen factores externos que interrumpen tu descanso, como un compañero de cama molesto, un niño o persona mayor que atender por la noche, la habitación está expuesta a luz o ruido… En este caso tendrás que ser creativo. Busca otra habitación, ponte tapones, escucha música para dormir, pide ayuda para el cuidado de la persona a tu cargo o mejora las condiciones de la habitación para asegurar un sueño de calidad.

 

¿Cómo puedo saber si tengo insomnio?

Si no sabes qué hacer si no puedes dormir y tienes insomnio seguro que te sientes insatisfecho o disconforme con la calidad y/o cantidad de tu sueño. Tienes la oportunidad de dormir y aún así no lo haces lo suficiente. Esta sensación se debe a que tardamos mucho en conciliar el sueño. Ya sea al principio de la noche y/o para volver a dormir si nos despertamos luego. También tenemos insomnio si nos despertamos antes de lo que nos gustaría o si el sueño es superficial y de mala calidad.

El insomnio es el problema de sueño más frecuente en nuestro país y ocasiona un malestar significativo en todas las áreas de la vida de la persona que lo padece. Cuando tenemos insomnio:

  • Tenemos dificultad para conciliar el sueño a pesar de tener un gran cansancio.
  • Nos despertamos varias veces en medio de la noche.
  • Si nos despertamos durante la noche ya no podemos volver a dormir a pesar del cansancio acumulado.
  • Nos levantamos temprano por la mañana antes de lo previsto. Luego no somos capaces de conciliar el sueño.
  • Nuestro descanso es superficial y sensible a cualquier ruido.
  • Necesitamos consumir sustancias como pastillas, alcohol o marihuana para dormir.
  • Nos sentimos agotados, desconcentrados y de mal humor durante el día.
  • El día se nos hace cuesta arriba por la falta de energía.
  • Experimentamos un malestar general a causa del problema de sueño y eso nos preocupa.
  • Estamos en un estado de alerta constante que nos dificulta también dormir de día.

 

¿Qué hacer cuando tienes insomnio?

Este no es solo un síntoma de otra enfermedad o algo pasajero. El insomnio tiende a permanece o volver en ciclos. Sus consecuencias a corto plazo son un descenso de la calidad de vida y sufrimiento por la preocupación de no dormir. A largo plazo tiene consecuencias graves para la salud mental y física, como el aumento de trastornos depresivos, de ansiedad, así como hipertensión arterial y riesgo cardiovascular.

La solución más recomendada para tratar el insomnio es la terapia multimodal o terapia cognitivo conductual que arranca el problema de raíz para evitar que reaparezca en el futuro. Por el contrario, con las pastillas, que deben tomarse bajo supervisión médica y solo por un periodo máximo de 2 semanas, se corre el riesgo de adicción a ellas. Además no solucionan el problema y no recuperamos el sueño de forma natural.

 

Si tienes más dudas sobre qué hacer cuando no puedes dormir y quieres saber más sobre el tratamiento del insomnio más recomendado y sin pastillas, ponte en contacto con nosotros. ¡Queremos escucharte!

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

Sofía Gil

Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Murcia