¿Qué es el sueño REM? | Somnisa

¿Qué es el sueño REM?

Hablamos del sueño REM con frecuencia, pero, ¿sabemos de lo que estamos hablando? En esta entrada de Blog os explicamos qué es el sueño REM y cuáles son las características más sobresalientes de esta fase de sueño.

A lo largo de la noche, el cerebro pasa por distintas fases de sueño bien diferenciadas. Una de estas fases es el sueño REM. REM son las siglas en inglés de “Rapid Eye Movement” que significa “Movimientos Oculares Rápidos”.

 

El sueño REM, también conocido como sueño paradójico, se caracteriza principalmente por la aparición de movimientos oculares rápidos, pérdida del tono muscular y una actividad cerebral muy parecida a la que tenemos durante el estado de vigilia.

Los movimientos oculares rápidos son movimientos sacádicos simultáneos de ambos ojos. Si observamos a una persona dormir durante esta fase de sueño, observaremos en sus ojos movimientos repetitivos que cesan repentinamente. Además es la fase del sueño en la que soñamos con más frecuencia.

El sueño REM ocupa el 20-25% del sueño total durante la noche. Y, aparece por primera vez durante la noche una vez han transcurrido 70-90 minutos desde nos hemos quedado dormidos. Debido a que los ciclos de sueño se repiten, entramos en varias ocasiones durante la noche en la fase de sueño REM.

En el primer tercio de la noche, predomina el sueño de ondas lentas o sueño profundo. A medida que progresa el sueño, aumenta el porcentaje de sueño REM.

¿Qué sucede durante la fase de sueño REM?

  1. Hay una gran actividad durante esta fase de sueño si comparamos con el sueño profundo de ondas lentas. La actividad encefalográfica es similar a la observada durante la vigilia.
  2. Durante esta fase se envían señales a la médula espinal para detener los movimientos de las extremidades, lo que crea una incapacidad temporal de mover los músculos (“parálisis”) de los brazos y las piernas.
  3. Es en esta fase principalmente en la que tienen lugar los sueños. Se cree que aproximadamente el 80% de los sueños tienen lugar durante el sueño REM. Además, el 80% de las veces que nos despertamos en esta fase, recordamos el contenido de lo que hemos soñado.
  4. El sueño REM participa en el proceso de almacenamiento de recuerdos y aprendizaje y también ayuda a equilibrar el estado de ánimo.
  5. El sueño REM estimula las regiones del cerebro que se utilizan para el aprendizaje. Los estudios han demostrado que cuando las personas son privadas del sueño REM, les resulta difícil recordar lo que se les enseñó antes de irse a dormir.
  6. La falta de sueño REM también se ha relacionado con enfermedades como las migrañas.

 

Para más información sobre las fases del sueño, te animamos a echar un vistazo a Somnipedia, nuestra enciclopedia del sueño. Ahí, podrás encontrar información interesante sobre el sueño que te ayudará a ampliar tus conocimientos sobre este tema.

¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

Sofía Gil

Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Murcia