Pastillas para dormir, no para "curar" el insomnio | Somnisa

Pastillas para dormir, no para “curar” el insomnio

De acuerdo con los datos publicados por la Sociedad Española de Neurología en 2015, entre el 10 y el 15% de los adultos españoles padece insomnio crónico. O lo que es lo mismo, más de 4 millones sufren problemas de sueño recurrentes y a medio/largo plazo. Un número superior, entre el 25 y el 35% de ellos, presenta insomnio transitorio, aquel que se manifiesta de forma aguda y desaparece en periodos inferiores a un mes.

Los datos ponen de manifiesto cómo el estrés de la vida actual, unido a factores como el envejecimiento de la población, están haciendo del insomnio un trastorno cada vez más común en nuestra sociedad.

Ante esto, las pastillas para dormir se publicitan como una solución rápida para facilitar nuestro sueño diario. ¿Son tan eficaces e inocuas como parece?

pastillas insomnio

Sueño para hoy, el mismo insomnio para mañana

Existen en el mercado numerosas variedades de pastillas para dormir, algunas de las cuales pueden adquirirse sin receta médica. Es el caso de las pastillas con antihistamínicos, medicamento empleado generalmente para tratar alergias y con efectos secundarios de carácter sedante que favorecen la conciliación de sueño.

Aunque es cierto que el consumo de este tipo de pastillas no genera adicción, la ingesta continuada hace que nuestro cuerpo se acostumbre y neutralice su efecto en pocas semanas. Como contrapartida, estos medicamentos pueden hacernos sentir cansancio y mareos al día siguiente, problemas de memoria en personas mayores y una relajación muscular que puede derivar en caídas, dificultad para conducir, etc.

También se pueden encontrar en farmacias otras pastillas suministradas únicamente con prescripción médica. Entre ellas, las benzodiacepinas, indicadas para los síntomas de ansiedad y agitación producidos por  trastornos psicológicos transitorios. Con estas pastillas ha de tenerse especial cautela, pues su potente efecto sedante y depresor del sistema nervioso puede generar no sólo una importante dependencia, sino también efectos secundarios a largo plazo.

 

¿Realmente necesitas tomar pastillas para dormir?

Para tratar el insomnio de forma eficaz, como sucede con cualquier otra patología, lo primero es realizar un diagnóstico certero del problema y después actuar contra él.

A menudo, los problemas para dormir tienen su base en unos hábitos inadecuados o factores psicológicos de carácter puntual. No en vano, adquirir una buena conducta hacia el sueño cambiando nuestros hábitos con la terapia cognitivo-conductual es suficiente para mejorar en el 70% de los casos de insomnio.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Quieres evitar las pastillas para dormir?
¡Empieza tu tratamiento!

El equipo de Somnisa
Expertos en trastornos del sueño
Somos un equipo formado por psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos especializados en el tratamiento de los trastornos del sueño. ¡Estaremos encantados de ayudarte a superar tu insomnio!