▷ Los Efectos de las Pastillas de Melatonina para Dormir Mejor

Los efectos de las pastillas de melatonina para dormir mejor

¿Quién no conoce las pastillas de melatonina para dormir mejor? Todos nosotros hemos oído hablar de ellas. Continuamente estamos expuestos a la publicidad que incita a hacer uso de estas milagrosas píldoras que casi por arte de magia te permiten disfrutar de nuevo de un sueño reparador.

En estos últimos años hemos vivido la fiebre de esta hormona. La encontramos con facilidad en las farmacias y se venden como remedio natural para combatir el insomnio de manera eficaz. Pero ¿es realmente así? En Somnisa queremos ofrecerte información clara y precisa sobre su uso. Para que puedas analizar así sus ventajas e inconvenientes antes de tomarla.

 

¿Qué es la melatonina y para qué sirve?

Es la neurohormona que segrega la glándula pineal, situada en la parte posterior del cerebro entre ambos hemisferios. Se libera de noche, lo que nos adormece, y su secreción se suprime durante el día gracias al efecto de la luz del sol en la retina. Aunque cumple otras funciones, uno de sus principales cometidos es regular el ritmo circadiano de sueño-vigilia.

Así pues, no es casualidad que la llamen hormona de la oscuridad. Y es que es la responsable de que nos entre sueño cuando estamos a oscuras y de que nuestro cuerpo se adapte a la noche y funcione bien durante el día. No obstante, su secreción es mayor durante la infancia y disminuye con la edad. Quizás por ello muchos niños duermen como lirones mientras que los trastornos relacionados aumentan en personas mayores.

 

Efectos secundarios de la melatonina y contraindicaciones

Las concentraciones máximas de esta sustancia se dan entre media hora y una hora después de tomarla por vía oral en dosis de 2 mg. Si bien tras hora o dos horas y media por 8 mg. En ambos casos se consumiría en forma de cápsula de gelatina dura.

No obstante, pierde la mitad de su eficacia entre media hora y dos horas después de entrar en nuestro organismo. Para contrarrestarlo, se utilizan preparaciones de liberación prolongada que la mantienen activa más tiempo.

Los estudios científicos indican que podemos consumir estas píldoras durante breves periodos de tiempo o de forma ocasional sin riesgos para la salud, tanto en el caso de los adultos como en niños.

Es cierto que pueden producir complicaciones tales como náuseas, dolor de cabeza, mareo y somnolencia. Aunque no son significativos si se comparan con el consumo de un placebo.

Lo que sí es importante saber es que una de las contraindicaciones de la melatonina es que interactúa con algunos fármacos. Principalmente con aquellos recetados para la menopausia (tratamientos hormonales), la ansiedad (benzodiazepinas) o el sueño (hipnóticos). Así como con los anticonceptivos, algunos antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina (fluvoxamina), estabilizadores del estado del ánimo (carbamazepina) o antibióticos (rifampicina).

 

melatonina-para-dormir

 

¿Cuáles son las propiedades de la melatonina para dormir?

Aunque se usen con frecuencia y por muchas personas, no hay suficiente evidencia científica para recomendar este medicamento. Se le ha otorgado numerosas propiedades terapéuticas que los profesionales de la salud ponen en entredicho por carecer de estudios científicos aleatorizados y controlados que las apoyen.

Algunas investigaciones sugieren que son eficaces para reducir la latencia de inicio del sueño en el insomnio primario. Es decir, que ayudan a disminuir el tiempo que tardamos en conciliar el sueño una vez en la cama. Sin embargo, se han llevado a cabo en un corto período de tiempo. Siendo ésta una limitación que ha impedido que se extraigan conclusiones fiables.

Es por ello que, según informa la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria, la pastillas de melatonina para combatir el insomnio de liberación prolongada puede utilizarse en pacientes mayores de 55 años con insomnio primario para contrarrestar la disminución de su secreción de forma natural. Y es que mejora la calidad del sueño, la somnolencia diurna y el rendimiento psicomotor al día siguiente.

Así pues, también pueden recomendarse para lidiar con el desfase horario ocasionado por el jet lag. Se ha demostrado que mejoran los síntomas subjetivos asociados al mismo y su uso a corto plazo parece ser seguro (Herxheimer y Petrie, 2002). Según informan diversos investigadores, pueden ayudar a reducir el tiempo que tarda nuestro reloj biológico en ajustarse y adaptarse al cambio de hora si la tomamos una hora antes de dormir en el lugar de destino.

Por otro lado, los trabajadores por turnos también pueden beneficiarse de sus efectos. De igual manera, puede ser de ayuda cuando el ciclo vigilia-sueño no cumple las 24 horas, también en el caso de las personas invidentes.

 

El uso de la melatonina en niños

Los más pequeños de la casa también sufren insomnio. El tipo más habitual entre ellos es el conductual. Es lo que la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño define como la dificultad para dormirse, permanecer dormido o ambas situaciones, debido a hábitos inadecuados o a la ausencia de límites claros para dormir.

También a algunos adolescentes les cuesta quedarse dormidos, duermen con interrupciones o se despiertan antes de la hora deseada. Y es que ellos empiezan a segregar esta hormona en una fase muy tardía del ciclo nocturno y eso dificulta el sueño inicial. No obstante, no se han realizado muchos estudios sobre el uso de esta sustancia en el campo de la pediatría.

Pero aun la escasez de datos representativos, se ha observado que el uso de este medicamento durante un período corto es seguro. Eso sí, no es aconsejable tomarlo durante más de cuatro semanas.

 

¿Debo tomar pastillas de melatonina para el insomnio?

Si tuviéramos que llegar a un veredicto, diríamos que tomar melatonina para dormir en dosis entre 0,1 y 3 mg, facilita el inicio del sueño. No obstante, si padeces insomnio, su uso para recuperar un sueño de calidad no es la mejor solución.

En Somnisa siempre recomendamos no tomar pastillas, aunque sean de origen natural, sin haber consultado previamente con un médico y haber agotado cualquier otra opción terapéutica no farmacológica.

 

¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

El equipo de Somnisa
Expertos en trastornos del sueño
Somos un equipo formado por psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos especializados en el tratamiento de los trastornos del sueño. ¡Estaremos encantados de ayudarte a superar tu insomnio!