Marihuana para dormir, ¿realmente funciona? | Somnisa

Marihuana para dormir, ¿realmente funciona?

Es sabido que muchas personas que tienen problemas para dormir recurren al cannabis o marihuana para dormir pero, ¿realmente funciona?

El cannabis se obtiene de la planta del cáñamo. Sus efectos relajantes y alucinógenos se conocen desde hace miles de años. Existen muchas variaciones de cannabis y su efecto depende de sus distintos componentes. En general, el cannabis te ayudará a conciliar el sueño más rápido, pero ¡cuidado!, solo cuando se consume puntualmente. El efecto promotor del sueño se va perdiendo con el uso crónico o continuado del cannabis.

marihuana e insomnio

El consumo continuado de cannabis, aunque sea a dosis bajas, tiene además efectos negativos sobre el sueño que se hacen más notables cuando se deja de de consumir marihuana. Los síntomas incluyen dificultades del sueño tales como la presencia de sueños extraños, insomnio y un sueño de mala calidadDel 32-76% de las personas que dejan de consumir cannabis, después de haberlo consumido de manera habitual se quejan de problemas de sueño.

¿Es la marihuana una solución eficaz para combatir el insomnio?

El uso de cannabis para dormir, aunque a priori nos puede parecer un solución eficaz, nos adentra en una peligrosa espiral de la que resulta difícil escapar. El cannabis, al contrario de lo que se suele pensar, puede ser adictivo.

Según informa el National Institute on Frug Abuse (NIDA) entorno al 9% de las personas que consumen cannabis desarrollarán una adicción al mismo. Este porcentaje aumenta al 17% entre aquellas personas que comienzan a consumir cannabis a edades tempranas y a un 25-50% en aquellas personas que consumen marihuana a diario.

Existe una relación bidireccional entre el uso de sustancias y los problemas de sueño. Tener problemas de sueño aumenta el riesgo de consumir sustancias adictivas. Y, por otro lado, el uso agudo y continuado de sustancias adictivas como el cannabis conduce a desarrollar problemas para dormir bien.

¿Cómo afecta el cannabis al sueño?

Durante la noche, mientras dormimos, el cerebro atraviesa 4 fases diferentes pasando la mayor parte del tiempo en la fase de sueño profundo y en la fase REM.

El uso de cannabis alarga la fase de sueño profundo y reduce la fase REM. Es en la fase REM donde tienen lugar los sueños por ello, muchas personas que consumen cannabis antes de dormir refieren no tener sueños durante la noche.

Por otro lado, los consumidores habituales de marihuana experimentan un aumento anormal de la fase REM cuando abandonan su consumo conocido como “efecto rebote REM”, el cual provoca que las personas tengan sueños extraños e inquietud durante el sueño.

La fase de sueño profundo es la que nos hace tener la sensación de descanso por lo que consumir cannabis para dormir bien puede parecer una solución eficaz pero es a su vez este el motivo por el que muchas personas generan dependencia a dormir bajo los efectos del cannabis y quedan atrapadas en la peligrosa espiral a la que anteriormente hemos hecho referencia.

¿Hay otras soluciones para combatir el insomnio?

En Somnisa te ofrecemos la terapia cognitivo conductual online para ayudarte a dormir bien sin pastillas o sustancias desde la comodidad de tu casa. Depender de una sustancia para dormir bien no es una solución eficaz a largo plazo. Te animamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información o recibir asesoramiento para comenzar a combatir tu insomnio de manera saludable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

El equipo de Somnisa
Expertos en trastornos del sueño
Somos un equipo formado por psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos especializados en el tratamiento de los trastornos del sueño. ¡Estaremos encantados de ayudarte a superar tu insomnio!