▷ Qué Es El Jet Lag Social Y Cómo Combatirlo | Somnisa

Qué es el jet lag social y cómo combatirlo

Después de haber pasado la semana corriendo todo el tiempo, con mil tareas que resolver y responsabilidades que asumir, es normal que estemos deseando que llegue el fin de semana para poder descansar y olvidar ese estrés. Y es que muchos aprovechamos para darnos un atracón de sueño y compensar así la falta que hemos acumulado de lunes a viernes. Pero, ¡cuidado! Esto puede perjudicar tu salud.

Si los fines de semana rompemos nuestra rutina y horarios habituales de manera significativa, es probable que suframos lo que hoy en día se conoce como jet lag social. Un término acuñado por el Dr. Till Roenneberg, profesor del Instituto de Psicología Médica de la Universidad de Múnich.

Las investigaciones afirman que los ritmos circadianos que controlan los ciclos de sueño-vigilia se alteran al modificar los patrones regulares de sueño durante los fines de semana. “Si, de forma persistente, los horarios no están sincronizados con nuestro reloj biológico natural, el riesgo de obesidad, hipertensión e incluso de cáncer aumenta”, afirma dicho doctor.

Es posible que experimentemos los síntomas de este síndrome especialmente cuando existen grandes diferencias entre el horario de sueño que seguimos el fin de semana y el que no tenemos más remedio que asumir los días laborales.

 

jet-lag-social

 

¿Qué dice la ciencia sobre el jet lag social?

Las últimas investigaciones sugieren que, no solo la duración del sueño, sino también la regularidad en el horario, juega un papel importante en la salud.

En junio de 2017 ha sido publicado un estudio sobre la repercusión de este fenómeno en la salud en la revista científica Sleep. Realizado por el Programa de Investigación sobre el Sueño y Salud de la Universidad de Arizona (E.E.U.U), han participado en él un total de 984 personas con edades comprendidas entre los 22 y los 60 años de edad.

La conclusión más relevante de esta investigación apunta que el jet lag social es un marcador circadiano importante para la salud. Independientemente así de la duración de las horas de sueño y de problemas tales como el insomnio. Los autores que intervinieron, liderados por Michael A. Grandner, concluyeron que además está asociado con una salud más pobre, con enfermedades de corazón, peor estado de humor y una mayor fatiga y somnolencia.

 

Duermo mucho los fines de semana ¿qué puedo hacer?

Intentar recuperar durante los fines de semana las horas de sueño perdidas no es una buena idea. Además, alterar nuestro ritmo normal comiendo a deshoras o tener pautas de sueño desordenadas tiene una influencia negativa en numerosos procesos metabólicos. Por tanto, nuestro cuerpo sufre las consecuencias.

Desde Somnisa te recomendamos que intentes llevar unos horarios regulares de alimentación y sueño evitando que se vean alterados estos días. Esto puede ayudarte a prevenir la aparición de posibles trastornos de sueño como el insomnio. Y es que esta puede ser una medida preventiva eficaz, sencilla y de bajo costo. Para reducir así la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas u otros problemas de salud.

¿Has intentado poner remedio al jet lag social y no has obtenido los resultados deseados? Te animamos a conocer nuestro programa. En 6 semanas te ayudamos a introducir cambios de manera gradual en tu vida diaria para disfrutar de un sueño de calidad. ¡Contacta con nosotros sin compromiso! Nuestros especialistas en sueño estarán encantados de poder escucharte.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

Sofía Gil

Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Murcia