¿Está relacionado el insomnio con los accidentes de trabajo? | Somnisa

¿Está relacionado el insomnio con los accidentes de trabajo?

Hoy, día 1 de Mayo de 2017, se celebra en España el Día del Trabajador. Por ello, desde el equipo de Somnisa, queremos aprovechar este día para concienciar y sensibilizar a los trabajadores de la importancia de dormir bien para estar en óptimas condiciones y reducir los accidentes laborales.

Hoy en día sabemos que no dormir de manera adecuada durante la noche repercute negativamente en nuestro rendimiento durante el día. Son numerosas las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre la relación entre el insomnio y el riesgo de sufrir accidentes o cometer errores en el trabajo. Todos los estudios publicados ponen de manifiesto que el riesgo de sufrir accidentes o cometer errores en el trabajo es mayor en los trabajadores que tienen dificultades para dormir bien con respecto a los trabajadores que no tienen problemas de sueño.

¿Qué dicen los estudios?

En el año 2011, Ronanld Kessler, profesor del Departamento de Política Sanitaria de Harvard Medical School (EEUU), realizó un estudio, en el que participaron 10.094 trabajadores, sobre la relación entre el insomnio y los accidentes o errores cometidos durante la jornada laboral.

En primer lugar, tras analizar los resultados obtenidos se puso de manifiesto que el 20% de los trabajadores que participaron en el estudio presentaba insomnio, siendo más prevalente en las edades comprendidas entre los 45 y los 64 años.  Por otro lado, Kessler concluyó que la tasa de accidentes entre los trabajadores con insomnio fue tres veces superior a la de los otros trabajadores que no tenían problemas de sueño.

Y, a su vez, se encontró que la incidencia de errores en el puesto de trabajo fue el doble en aquellos trabajadores con problemas de sueño con respecto a aquello trabajadores que no tenían dificultades para dormir durante la noche. Por otro lado, se constató que los accidentes y los errores en el trabajo fueron más frecuente en los hombres que en las mujeres.

La neuróloga Monserrat Pujol, vocal del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y activa investigadora sobre el mecanismo del sueño, refiere que las personas que no duermen lo suficiente cuando llegan al trabajo muestran “falta de concentración y de atención, cometen errores y, en general, baja la calidad de su tarea”. Según la Dra. Pujol, cada hora y media de sueño que perdemos durante la noche supone un descenso del 32% de nuestro nivel de alerta durante el día.

¿Cuánto afecta el sueño a nuestro rendimiento?

No dormir las horas necesarias durante la noche o no tener un sueño reparador afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestro rendimiento durante el día. Por lo que, la probabilidad de sufrir accidentes laborales o cometer errores en el trabajo aumenta.

En Somnisa consideramos de vital importancia detectar precozmente los problemas de sueño para prevenir los accidentes laborales mediante una adecuada intervención que ayude a los trabajadores a dormir bien durante la noche y a tener un óptimo rendimiento durante la jornada laboral.

Si consideras que tu problema para dormir bien está alterando tu rendimiento en el trabajo y quieres empezar a buscar soluciones a tu problema de insomnio, te animamos a contactar con nuestros especialistas sin ningún compromiso en info@somnisa.com.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Sufres insomnio y afecta a tu rendimiento laboral?
¡Empieza tu terapia ahora!

El equipo de Somnisa
Expertos en trastornos del sueño
Somos un equipo formado por psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos especializados en el tratamiento de los trastornos del sueño. ¡Estaremos encantados de ayudarte a superar tu insomnio!