Síntomas del insomnio | Somnisa

Síntomas del insomnio

Está claro que cada ser humano es un mundo. Y esta máxima se aplica también al sueño, puesto que no todos necesitamos dormir la misma cantidad de horas diarias para lograr un descanso óptimo. Generalizando mucho y siendo poco precisos, solemos considerar saludable para un adulto dormir entre 7 y 9 horas cada noche.

Del mismo modo, en función de cómo de mal hayamos dormido y de nuestra propia genética, las consecuencias de esa privación del sueño se manifestarán con mayor o menor intensidad. Las más inmediatas, que también son las más obvias, se dejarán notar en la mañana posterior a una mala noche en vela.Así pues, si tienes dificultades para conciliar el sueño, te interesa conocer cuáles son los síntomas del insomnio.

Y es que está demostrado que la falta de sueño supone un hándicap a la hora afrontar nuestra rutina diaria con normalidad. Por ello, a continuación se detallan las señales más comunes que pueden indicar a corto plazo si no dormimos lo suficiente:

 

Síntomas del insomnio a nivel físico

  • Peor estado de salud en general.
  • Aumento del uso de los servicios médicos.
  • Aumento de la probabilidad de desarrollar obesidad, diabetes e hipertensión.
  • Sensación de falta de energía, cansancio y/o fatiga.
  • Aumento de la sensibilidad al dolor.
  • Probabilidad de desarrollar otros trastornos del sueño como el sonambulismo.

 

Signos a nivel mental y emocional

 

insomnio-sintomas

 

Y a largo plazo, ¿cuáles son las consecuencias del insomnio?

Si bien la mayoría de síntomas desaparecen generalmente al recuperar un adecuado ritmo de sueño, a largo plazo está asociado con un mayor riesgo de sufrir diabetes, obesidad o problemas cardíacos, entre otras enfermedades. Se estima, por ejemplo, que dormir menos de 6 horas diarias multiplica por 4,5 veces la posibilidad de sufrir un ictus.

Una investigación realizada en el año 2010, en la que se estudio a personas con este trastorno durante más de 3 años, halló que una duración acortada del sueño se asocia con un mayor riesgo de mortalidad. No obstante, las consecuencias más extremas de la privación del sueño las encontramos en una rarísima enfermedad degenerativa.

Es el insomnio familiar fatal. Así se llama esta patología de la que apenas se conoce una centena de casos en el mundo. Anula la capacidad del cerebro para conciliar el sueño, manteniendo a quien lo padece en un estado permanente de vigilia. Los síntomas son dificultad para hablar, alucinaciones, alteración del ritmo cardíaco, pérdida de peso, discapacidad motora, déficit cognitivo… y evolucionan de forma imparable hasta sumergir al paciente en estado de coma.

Afortunadamente se trata de casos absolutamente aislados. Como también lo son sus devastadoras consecuencias, que nada tienen que ver con el tipo crónico.

 

Diagnostico y tratamiento

Pero se puede tratar y nuestra experiencia nos dice que en un alto porcentaje de los casos la solución se reduce a un tratamiento totalmente conservador y sin recurrir a pastillas.

Y es que este trastorno se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener, en horas convencionales, un sueño en cantidad y calidad suficiente. Esto da lugar a una sensación de insatisfacción general con el sueño, que se asocia a una alteración de la calidad de vida. Sin embargo, para poder diagnosticarlo como tal es necesario que durante el día experimentemos señales como las que anteriormente hemos mencionado (fatiga, alteración en el estado de ánimo, dificultad para llevar a cabo tareas…)

 

Ahora ya conoces los síntomas del insomnio, pero ¿te gustaría saber a ciencia cierta si lo sufres o no? Te animamos a realizar nuestro test, de manera totalmente gratuita, para averiguarlo. ¡Tan sólo te llevará un par de minutos cumplimentarlo y podrás conocer así cómo es la calidad de tu sueño!

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Crees que sufres de insomnio?
¡Haz el test!

El equipo de Somnisa
Expertos en trastornos del sueño
Somos un equipo formado por psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos especializados en el tratamiento de los trastornos del sueño. ¡Estaremos encantados de ayudarte a superar tu insomnio!