¿Cómo superar el insomnio por ansiedad? | Somnisa

¿Cómo superar el insomnio por ansiedad?

En la cama, no te dejes arrastrar por pensamientos negativos

El ritmo de vida tan acelerado y el alto nivel de exigencia de la sociedad actual eleva nuestros niveles de insomnio por ansiedad.

Vamos corriendo a todos lados, siempre nos falta tiempo y nos olvidamos de disfrutar de los pequeños placeres de nuestro día, cómo tomar un café o darnos una ducha de agua caliente. De hecho, España es el país Europeo en el que se consumen más ansiolíticos, ¡la ansiedad nos está ganando la batalla!

El insomnio y la ansiedad mantienen una relación muy estrecha. Esto hace que se cree un círculo vicioso en el que se van retroalimentando entre sí. Pero, ¿es el insomnio el que causa ansiedad o es la ansiedad la que produce que no podamos dormir?

¡Depende! En ocasiones el no poder dormir hace que cada vez nos sintamos más preocupados y esto eleva nuestro nivel de ansiedad. En otras ocasiones, es la ansiedad o las preocupaciones de nuestro día a día las que nos impiden poder conciliar el sueño.

En cualquier caso, lo importante es disponer de las herramientas adecuadas para mantener a raya la ansiedad. Y, en este artículo nos gustaría ofreceros algunas recomendaciones para manejar eficazmente la ansiedad y que no interfiera en nuestro descanso.

Pero, ¿por qué tengo más ansiedad por la noche?

La ansiedad parece coger fuerza cuando llega la noche. Aunque nuestras preocupaciones son las mismas por el día que por la noche, parece que al caer la luz del día la ansiedad aumenta. En muchas ocasiones esto provoca problemas para conciliar el sueño.

Durante el día, estamos entretenidos. Nuestra mente tiene que prestar atención a muchos estímulos. Esta es la razón por la que nuestras preocupaciones quedan en un segundo plano. No nos dan tanto la lata como cuando llega la noche.

Al llegar la noche, debido a que las obligaciones y responsabilidades del día a día las dejamos a un lado, comenzamos a prestar demasiada atención a todo lo que sucede dentro de nosotros. Observamos con detenimiento nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras sensaciones. Y, esto hace que nuestro estado de ansiedad aumente.

Si esto te sucede, ¡no te preocupes!, es algo que ocurre con frecuencia. Estar dando vueltas en la cama sin poder dormir como consecuencia de la ansiedad puede llegar a generarnos malestar o incluso angustia.

¿Qué puedo hacer para que la ansiedad no me impida dormir?

Aprender a manejar la ansiedad para que no interfiera en nuestro descanso no es fácil, pero es posible. Os ofrecemos algunas recomendaciones para que la ansiedad no te controle y seas tú quien la controla a ella:

Mantén buenos hábitos de higiene del sueño:

  1. No hagas uso de sustancias estimulantes como café, refrescos de cola, tabaco, etc. por la tarde o noche.
  2. Haz deporte durante el día.
  3. Evita ver películas o series con gran carga emocional o que puedan alterar tu estado de tranquilidad.
  4. No hagas uso del teléfono móvil antes de dormir.
  5. Toma un baño de agua templado.
  6. Disfruta de una infusión relajante.
  7. Practica ejercicios de relajación y/o respiración.
  8. Cena ligero.
  9. Procura que tu dormitorio esté bien acondicionado: buena temperatura, silencioso, cama confortable, sin luces, etc.

 

No te dejes arrastrar por los pensamientos negativos o preocupaciones.

Por ello, levántate de la cama si tras 20 minutos no puedes dormir. Y, realiza alguna actividad que te ayude a desconectar de todos esos pensamientos que invaden tu cabeza. Por ejemplo alguna manualidad, coser, realizar un puzzle, leer, etc. Lo ideal es que vuelvas a la cama solo cuando vuelvas a sentir sueño de nuevo. Si no es así, continúa realizando alguna actividad.

Busca ayuda profesional.

Si a pesar de haber seguido todas las recomendaciones, tu ansiedad durante la noche sigue siendo elevada y te impide dormir, te recomendamos que busques ayuda profesional para que puedan ayudarte.

En Somnisa, te ofrecemos la terapia multimodal del insomnio. Ponemos a tu disposición el tratamiento más recomendado actualmente por los especialistas en sueño para poner solución al insomnio. Podrás realizar la terapia desde la comodidad de tu casa, con supervisión continua de expertos, a tu ritmo, sin pastillas y a un precio reducido.

Si te gustaría recibir más información sobre lo que hacemos en Somnisa, te animamos a contactar con nosotros, ¡nos encantaría escucharte y ayudarte a resolver tus dudas!

¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

El equipo de Somnisa
Expertos en trastornos del sueño
Somos un equipo formado por psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos especializados en el tratamiento de los trastornos del sueño. ¡Estaremos encantados de ayudarte a superar tu insomnio!