Insomnio en Ancianos: ¿Cuál es el Tratamiento? | Somnisa

Insomnio en ancianos

El sueño es una necesidad fundamental para el ser humano que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos. Dormir nos garantiza algo tan básico como nuestra supervivencia. Pero, no solo es importante hacerlo una cantidad determinada de horas al día. Sino que la calidad del sueño y la continuidad del mismo durante la noche son esenciales para que éste sea reparador y podamos tener un óptimo rendimiento durante el día.

Los adultos mayores y debido al proceso de envejecimiento, las funciones del organismo sufren alteraciones. Algunas de ellas como el sueño, ya que hoy en día sabemos que la edad es un factor que modifica la necesidad de dormir, la eficiencia, la calidad y la estructura del sueño.

El insomnio en ancianos es muy frecuente en nuestro país. Sin embargo, los profesionales de salud no suelen prestar especial atención a estos problemas cuando tienen lugar en esta fase de la visa. Incluso en ocasiones, suelen pasar desapercibidos. Por ello la persona no llega a recibir un diagnóstico preciso ni un tratamiento específico para dormir mejor.

El principal motivo que justifica esta falta de atención clínica es la alta comorbilidad que existe con otros problemas de salud físico y mental. Algunos tales como depresión, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, EPOC, dolor… que enmascaran y restan importancia a este trastorno del sueño.

En Somnisa hacemos hincapié en la importancia de la solución al insomnio en la tercera edad. Ya que, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, está asociado a una mayor morbilidad y mortalidad en esta población.

 

insomnio-ancianos

 

¿Qué alteraciones del sueño se producen en adultos mayores?

 

  • Las horas de sueño disminuyen

Las horas de sueño que necesitamos para funcionar de manera adecuada durante el día disminuyen. Normalmente, las personas mayores de 65 años suelen dormir entre 7-8 horas, siendo este número de horas menor al de las etapas anteriores.

 

  • Los despertares son más frecuentes

Los despertares durante la noche aumentan y son más frecuentes fruto de otros problemas de salud (movimientos periódicos de piernas, apneas obstructivas, insuficiencia cardíaca, reflujo gastroesofágico, ansiedad, depresión o dolor) o del uso de fármacos. Favorecen que la persona se despierte temprano y que su estado de alerta durante el día disminuya.

 

  • Aumentan las siestas

La falta de actividad laboral, la disminución de la actividad física, el aumento de actividades sedentarias, los continuos despertares durante la noche… Aumentan las oportunidades de echarse una siesta en el día. Esta podría influir negativamente en la calidad del sueño durante la noche ya que puede alterar los patrones de sueño-vigilia.

 

  • Disminución del sueño profundo y sueño REM

Durante esta etapa se produce una reducción del sueño profundo y del sueño REM. Por tanto, nos encontramos con un predominio del sueño superficial, uno de los trastornos del sueño en ancianos más frecuentes.

 

  • Síndrome de la fase adelantada del sueño

Con frecuencia, las personas de edad avanzada suelen acostarse a última hora de la tarde. Por ejemplo, a las 8 o a las 9 de la noche. Y despertarse así muy temprano, como a las 4 de la madrugada.

 

  • Menos secreción de melatonina

Se produce una disminución de la secreción de melatonina. La hormona que regula el ciclo del sueño y es fundamental para tener un sueño óptimo. Es la responsable de que nos sintamos despiertos por las mañanas y somnolientos por las noches cuando ya no podemos disfrutar de la luz del sol.

 

Tratamiento del insomnio en ancianos: La terapia multimodal de Somnisa

¡Si! Es cierto que el sueño sufre alteraciones durante el envejecimiento. Sin embargo, esta etapa no tiene por qué ir de la mano de un sueño de mala calidad. No obstante, hay personas mayores de 65 años que, al igual que en cualquier otro momento, sufren de trastornos del sueño y por ende su calidad de vida se ve afectada.

Por tanto, si duermes menos horas de las que necesitas para funcionar de manera adecuada al día siguiente, si tienes un sueño con interrupciones durante la noche o si te levantas con la sensación de no haber descansado, en Somnisa podemos ayudarte para solucionar el insomnio en ancianos. Concretamente, con la terapia multimodal que ponemos a tu disposición. Para lograr dormir mejor de manera natural y sin tener que recurrir o hacer un uso innecesario de pastillas.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

Sofía Gil

Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Murcia