¿Afecta la fibromialgia al sueño? | Somnisa

¿Afecta la fibromialgia al sueño?

Mañana, 12 de Mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, y desde Somnisa, queremos contribuir a hacer visible el gran malestar que genera este problema de salud en las personas que lo padecen. Se estima que entre el 2% y el 4% de la población en España sufre de fibromialgia. Esto implica que en nuestro país hay más de 1.000.000 de personas que lo padecen.

 

Como profesionales expertos en trastornos del sueño, nos preocupa que según la Sociedad Española de Reumatología, entre el 70% y el 80% de las personas que han recibido un diagnóstico de fibromialgia tiene problemas de sueño. Hoy en día sabemos que tienen un sueño superficial, de mala calidad y con interrupciones durante la noche. Es frecuente escuchar a personas con fibromialgia decir: “me levanto más cansado de lo que me acuesto”.

Además, se ha puesto de manifiesto que el dolor, de las personas con fibromialgia, se agudiza aquellos días en los que no han dormido bien durante la noche.

¿Qué es la fibromialgia?

El síndrome de fibromialgia es un conjunto de síntomas dolorosos crónicos de tipo muscoloesquelético que se caracteriza por un dolor generalizado, en todo el cuerpo, asociado a una sensibilidad exagerada a la palpación y cuya causa es aún desconocida.

El conjunto de síntomas más característicos de este síndrome son:

  • Alteraciones en el sueño.
  • Dolor musculoesquelético y/o malestar generalizado.
  • Hipersensibilidad a la estimulación externa.
  • Hiperalgesia (sensibilidad exagerada a la palpación).
  • Sensación de hinchazón, hormigueo o adormecimiento en manos y pies.
  • Periodos menstruales dolorosos.
  • Dolores de cabeza.
  • Rigidez por las mañanas.
  • Fatiga.
  • Falta de memoria y/o dificultad para concentrarse.
  • Ansiedad.
  • Depresión.

 

¿Cuáles son alteraciones del sueño que sufren las personas con fibromialgia?

Las investigaciones realizadas hasta la fecha informan que las personas que sufren el síndrome de fibromialgia no tienen dificultades para conciliar el sueño. Una vez están en la cama, pueden dormir sin grandes dificultades. Sin embargo, una vez están dormidas, su sueño profundo se ve interrumpido.

Moldosky (1975) fue el primero en detectar anomalías en las fases del sueño de las personas con fibromialgia. Donde se detectan unas ondas similares a las que tienen lugar en el cerebro durante el estado de vigilia durante las fases de sueño profundo.

¿Puede Somnisa ayudar a las personas con fibromialgia a dormir bien?

¡Por supuesto! Somnisa se basa en la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) del insomnio. Existen varios estudios científicos que demuestran una mejoría no solo del sueño, sino también de los demás síntomas de la fibromialgia. La intensidad del dolor, la fatiga y la ansiedad mejoraron significativamente después de realizar la terapia específica del insomnio.

Otro estudio reciente no solo confirmó estos resultados, si no que además pudieron observar que hacer la TTC del insomnio mejoraba en personas con fibromialgia la calidad del sueño, producía una disminución del dolor, la depresión, la fatiga y mejoraba significativa del rendimiento durante el día.

Desde Somnisa consideramos imprescindible incluir en el abordaje de la fibromialgia estrategias que permitan mejorar las alteraciones del sueño que presentan las personas que padecen este síndrome. Y, alcanzar de nuevo un sueño de calidad. Recuperar la sensación de descanso es posible si se llevan a cabo las recomendaciones necesarias para tener un sueño adecuado, siguiendo las instrucciones de la TCC del insomnio que ofrecemos en Somnisa. ¡En Somnisa podemos ayudarte!

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

El equipo de Somnisa
Expertos en trastornos del sueño
Somos un equipo formado por psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos especializados en el tratamiento de los trastornos del sueño. ¡Estaremos encantados de ayudarte a superar tu insomnio!