¿Qué consecuencias puede tener la falta de sueño reparador en el rendimiento laboral? | Somnisa

¿Qué consecuencias puede tener la falta de sueño reparador en el rendimiento laboral?

Un descanso adecuado es fundamental para obtener el máximo rendimiento en cada función de nuestro cuerpo. Por eso, independientemente de la actividad que desempeñemos, el insomnio o la falta de sueño reparador afecta la capacidad profesional de quienes lo padecemos en aspectos tanto físicos, emocionales como cognitivos. 

rendimiento en el trabajo

Un problema más relevante de lo que creemos

Quizás no seamos del todo conscientes de la influencia de la falta de sueño en el día a día, cuando es de hecho uno de los factores que con más frecuencia e intensidad lastran nuestro rendimiento laboral.

Un estudio de la Harvard Medical School publicado en 2011 en la revista Sleep calculaba que cada trabajador de Estados Unidos, simplemente por no haber descansado bien la noche anterior, “desperdicia” una media de 7,8 jornadas laborales al año.  A eso hay que sumarle el absentismo causado por diversas patologías para las que la falta de sueño constituye un importante factor desencadenante. ¡Increíble!

Las consecuencias aplicadas al rendimiento laboral

¿Quién de nosotros no se ha sentido “a medio gas” tras una mala noche?

Para rendir al 100% de nuestrass posibilidades –y especialmente en el trabajo, donde se nos exige siempre lo mejor de nosotros- nuestro cuerpo necesita dormir con regularidad y tener un sueño reparador. Esto es así porque la falta de descanso disminuye nuestra concentración, nos agota físicamente, retrasa la reacción a estímulos, entorpece la respuesta motora y limita nuestra capacidad para tomar decisiones, entre otros muchos síntomas.

Circunstancias todas ellas puntuales y perfectamente reversibles que, de no atajarlas a tiempo, pueden dilapidar nuestro prestigio profesional o incluso poner en peligro nuestra salud y la de quienes nos rodean.

No en vano, el estudio citado anteriormente determinó que la tasa de accidentes entre los trabajadores con una mala calidad o cantidad de sueño fue tres veces superior que la de otros profesionales que sí dormían bien.

En el caso de los conductores de vehículos o los operarios de maquinaria pesada, profesiones que llevan un factor de riesgo intrínseco, las consecuencias pueden ser fatales. Los estudios publicados hasta la fecha ponen de manifiesto que los trastornos del sueño aumentan el riesgo de accidentes. Se estima que un 5-20% de los accidentes de tráfico son debidos a la somnolencia diurna de los conductores.

No es de extrañar si tenemos  en cuenta que la conducción de vehículos requiere habilidades, destrezas, atención, estado de alerta, capacidades psicofísicas, etc., por ello basta con que una de ellas esté ausente o deteriorada para que se produzcan los accidentes.

Dale al sueño la importancia que merece y actúa contra él

Si no te tomas el tiempo para dormir lo necesario, prueba a cambiar ciertas prioridades y dedicarle al sueño el tiempo que le pide tu cuerpo. Si te tomas el tiempo para dormir, pero el sueño no es de calidad puede que sufras de insomnio.

Este tipo de trastorno requiere de ayuda profesional. Háblalo con tu médico de familia y visita la web del programa Somnisa, donde podrás comprobar si tienes insomnio. Si es así, este sistema pone a tu alcance una terapia totalmente adaptada a tus necesidades a través de una cómoda herramienta online y con el asesoramiento de nuestros expertos en sueño.

Te animamos a realizar el test del insomnio sin compromiso . Una vez realizado podrás saber si sufres insomnio y cuál es la gravedad del mismo para comenzar a buscar soluciones que te permitan poner fin a este problema de sueño.

Con Somnisa, recuperar un sueño de calidad es posible. Contacta con nuestros especialistas en sueño si deseas obtener más información.  ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

El equipo de Somnisa
Expertos en trastornos del sueño
Somos un equipo formado por psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos especializados en el tratamiento de los trastornos del sueño. ¡Estaremos encantados de ayudarte a superar tu insomnio!