▷ ¿Dormir Poco Engorda? Descubre Por Qué | Somnisa

¿Dormir poco engorda?

Cada vez hay más personas comprometidas con su salud e interesadas por adoptar un estilo de vida saludable. El descanso, la alimentación sana, el cuidado del cuerpo y la actividad física son temas de gran interés. Seguro que alguna vez te has preguntado si dormir poco engorda o adelgaza y por ello hoy vamos a hablar de la relación entre el sueño y el peso corporal.

Debido a esa expectación, que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, hay mucha información disponible sobre ello. Sin embargo, no siempre es fiable. Y es que existen muchos mitos y falsas creencias sobre el sueño y los factores que contribuyen a que adelgacemos o engordemos. Por ejemplo, muchas personas creen que la falta de sueño favorece la pérdida de peso. ¡Esto no es del todo cierto!

En Somnisa queremos desmitificarlos, apoyándonos en los resultados de los estudios científicos más novedosos. Para ofrecer así información veraz y contrastada sobre lo que sucede en nuestro cuerpo cuando no descansamos lo suficiente.

 

Entonces, ¿no dormir engorda o adelgaza?

La lógica puede hacernos pensar que estar despiertos hace que consumamos más energía. Y que, por tanto, esto va a favorecer que perdamos peso. No obstante, los últimos estudios manifiestan que cuando estamos despiertos el cuerpo necesita más energía. Por eso nos entran ganas de comer. Provocando esto que muchos de nosotros atraquemos el frigorífico durante las noches en vela. Entonces, la falta de sueño favorece que engordemos ya que terminamos ingiriendo más calorías de las que realmente necesitamos.

 

dormir-adelgaza

 

Por qué dormir mal engorda: Evidencia científica

Un estudio a gran escala realizado en Case Western Reserve University descubrió que quienes duermen menos de 5 horas cada noche con el tiempo ganan más peso que aquellos que duermen 7 o más. Además, este estudio señaló que las mujeres que no dormían bien o lo hacían menos horas engordaban y tenían mayor probabilidad de padecer obesidad.

Otro estudio realizado por investigadores del King’s College London puso de manifiesto que la privación del sueño provoca un aumento del consumo de calorías al día siguiente. Este estudio reveló que las personas que lo padecían consumían un promedio de 385 kcal por día extra.

En este estudió también se encontraron diferencias entre lo que comían las personas con falta de sueño y las que dormían con normalidad. En concreto se halló que las personas que no descansaban durante la noche ingerían más grasas y menos proteínas que las personas que no tenían dificultades para hacerlo.

Así pues, tras analizar los resultados obtenidos, la Dra. Pot, investigadora de la División de Nutrición y Diabetes del King’s College London, concluye que “la principal causa de la obesidad es un desequilibrio entre la ingesta y el gasto de calorías. Este estudio se suma a otras pruebas que afirman que la privación del sueño podría contribuir a esta inestabilidad. La privación parcial dio lugar a un gran aumento neto de la energía consumida de 385 kcal por día. Por lo que, si continúa a largo plazo dará lugar a un incremento de la ingesta calórica de esta magnitud, que puede contribuir al aumento de peso”.

 

Si tengo insomnio, ¿significa que voy a engordar?

¡Absolutamente no! Ahora ya sabes que dormir poco engorda pero preocuparte por un problema que tiene remedio no es una estrategia muy eficaz. Lo que probablemente necesites es pasar a la acción y buscar soluciones para disfrutar de un buen descanso. En Somnisa podemos ayudarte sin hacer uso de pastillas. Si tienes interés por poner fin a tu problema de insomnio, contacta con nuestro equipo de especialistas en sueño sin ningún compromiso.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

El equipo de Somnisa
Expertos en trastornos del sueño
Somos un equipo formado por psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos especializados en el tratamiento de los trastornos del sueño. ¡Estaremos encantados de ayudarte a superar tu insomnio!