El sueño en los hospitales | Somnisa

El sueño en los hospitales

La salud no siempre nos acompaña. En nuestra vida todos nosotros antes o después vamos a ver resentido nuestro estado de salud. Y por lo tanto, antes o después pasaremos por el mal trago de dormir en un hospital.

Tener que hacer frente a problemas de salud, enfermedades, operaciones o accidentes forma parte de nuestra vida. Y, quien ha tenido la experiencia de ingresar en un hospital como paciente o como acompañante de un ser querido habrá podido comprobar que el descanso no siempre es posible en un hospital. Ya te hemos contado en multitud de ocasiones cuales son los efectos de no conseguir un sueño de calidad, por eso queremos compartir contigo, y con los profesionales de la salud, los consejos para dormir en un hospital.

Por lo general, el profesional sanitario no otorga la importancia necesaria al sueño cuando una persona tiene un estado de salud deficiente. Pero, es sumamente importante tener un sueño de calidad si queremos lograr un óptimo estado de salud físico, emocional y cognitivo. Por ello, es necesaria una mayor sensibilización y concienciación sobre la importancia del descanso para favorecer la recuperación del paciente ingresado.

dormir en un hospital

Pero, ¿por qué resulta tan difícil dormir en un hospital?

Son muchos los factores que impiden que la persona ingresada en un hospital pueda disfrutar de un sueño profundo y reparador:

  • Luz excesiva en las habitaciones.
  • El ruido existente en la unidad o planta de hospitalización.
  • Entradas y salidas de los profesionales sanitarios en las habitaciones para realizar los cuidados de enfermería (cambiar sueros, dar medicaciones, etc).
  • Temperatura inadecuada (exceso de calor o de frío).
  • Cama y cabecera poco confortable (demasiado blandas o demasiado duras).
  • Tener que dormir en un lugar extraño como es la habitación de un hospital.
  • Compartir habitación con otras personas desconocidas.

Por otro lado, también producen alteraciones en el sueño durante la noche las siestas diurnas que muchos pacientes realizan y la alteración de los horarios de sueño, ya que en los hospitales lo más frecuente es acostarse y despertarse más temprano de lo habitual. Y, por supuesto, el dolor, o la preocupación también influyen directamente en el sueño del paciente.

¿Qué medidas se deberían tomar en los hospitales para cuidar el sueño de los pacientes?

Los pacientes hospitalizados que duermen menos de 5 horas ven incrementada su mortalidad en hasta cuatro veces más en comparación con aquellos pacientes que duermen más de 5 horas durante la noche.

No dormir las horas suficientes deteriora la salud. Partiendo de esta premisa, desde Somnisa consideramos absolutamente necesario que, los profesionales sanitarios encargados de ofrecer cuidados a los pacientes ingresados, tomen conciencia de la importancia que el sueño tiene cuando una persona está recuperándose o haciendo frente a un problema de salud.

Y, por otro lado, creemos necesaria la formación por parte de los profesionales en higiene del sueño para cuidar y proteger el descanso de los enfermos.

En Somnisa creemos que pequeños cambios de hábitos o rutinas pueden favorecer un gran descanso que ayude y facilite la recuperación del paciente. Estamos implicados con el descanso de los pacientes y apostamos por la incorporación de medidas de higiene del sueño en los hospitales.

Por ello consideramos conveniente que, los profesionales sanitarios que trabajan en las unidades o en plantas de hospitalización, tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar que sus pacientes puedan dormir en un hospital en las mejores condiciones:

  • No interrumpir el sueño de un paciente a no ser que sea absolutamente necesario. En la medida de lo posible, sería ideal poder programar los cuidados de los pacientes de tal manera que no sea necesario despertarlos durante la noche cuando están durmiendo profundamente.
  • Procurar que las persianas de la habitación permanezcan bajadas durante la noche para evitar que entre luz de la calle.
  • Es preciso que durante la noche los dispositivos electrónicos de las personas que se encuentran en la unidad o planta de hospitalización permanezcan apagados. Esto ayudará a que el sueño de los pacientes no se vea alterado o interrumpido al sonar la alarma de un teléfono móvil, una notificación, una llamada, por la luz azul que emiten las pantallas, etc. Se debe reducir al máximo los ruidos innecesarios.
  • Es necesario que en la unidad o planta de hospitalización exista durante la noche el mayor silencio Por lo que es recomendable que los profesionales sanitarios o acompañantes hablen entre ellos con un tono de voz bajo y alejados de las habitaciones. Además, se debe evitar realizar desplazamientos de equipamiento por los pasillos y reducir el ruido de las alarmas que emiten los aparatos que informan del estado del paciente.
  • Si un profesional sanitario necesita entrar a la habitación de la persona enferma deberá hacerlo de manera silenciosa y utilizar dispositivos que emitan luz tenue, como por ejemplo una linterna de luz amarilla, evitando así encender la luz tan intensa de las habitaciones que no sólo despierta al paciente al que hay que realizarle algún cuidado sino que también despierta al resto de personas que se encuentran durmiendo en la habitación.
  • Conocer las necesidades y preferencias de los pacientes en cuanto a los horarios de sueño a seguir. No despertar al paciente en los cambios de turno y, respetar su horario de sueño en la medida de lo posible.

 

 

Por suerte, no estamos solos en esta lucha. El Instituto de Salud Carlos III está promoviendo la campaña “SueñOn” que tiene como objetivo concienciar a los profesionales sanitarios para que respeten y cuiden el sueño de los pacientes. Esperamos que esta gran iniciativa sirva para que la idea de no poder descansar en los hospitales termine convirtiéndose en un simple mito.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

El equipo de Somnisa
Expertos en trastornos del sueño
Somos un equipo formado por psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos especializados en el tratamiento de los trastornos del sueño. ¡Estaremos encantados de ayudarte a superar tu insomnio!