Consigue gratis nuestro ebook
"Consejos para una correcta higiene del sueño"
Duermes sin problema todos los días de la semana, pero cuando llega el domingo, te cuesta conciliar el sueño. Las noches de los domingos terminan convirtiéndose en largas noches en vela en las que la inquietud y la preocupación se apoderan de muchos de nosotros. Y, los lunes por la mañana tenemos más sueño de lo habitual. Nos sentimos tan cansados que nos resulta muy costoso levantarnos de la cama para empezar la dura y atareada semana de trabajo. Y es que ese binomio de domingo e insomnio es más común de lo que crees.
¿Te resulta familiar esta situación? No te preocupes, esto ocurre con mucha frecuencia. La noche del domingo es en muchas ocasiones la noche en la que peor dormimos de toda la semana. Paradójicamente, el insomnio de los domingos por la noche nos priva del sueño cuando más lo necesitamos.
La principal responsable que nos mantiene despiertos los domingos por la noche es la ansiedad. La preocupación por la semana que nos espera por delante con los brazos abiertos es lo que nos impide que podamos conciliar el sueño sin dificultad alguna.
La ansiedad junto con los pensamientos negativos repetitivos (“si no me duermo ya mañana no voy a poder hacer bien la reunión”, “voy a ser incapaz de dormir y no me va a salir bien el examen si me encuentro cansado”, “la entrevista de mañana no la voy a superar si no me duermo ya”) y la sensación de no haber aprovechado el fin de semana todo lo posible para descansar y cargar pilas, favorece que el insomnio tenga lugar. Todo esto produce tensión y aumenta nuestro nivel de activación.
Por otro lado, otros de los principales responsables del insomnio que tiene lugar los domingos por la noche es el conocido “jet-lag social” que ocurre como consecuencia de haber alterado nuestros horarios de sueño durante el fin de semana.
Esto es una realidad. Normalmente, los fines de semana nos vamos a la cama más tarde y también nos despertamos después de lo habitual. A su vez, no solemos madrugar para compensar la falta de sueño o el cansancio acumulado durante la semana. Además, muchas veces aprovechamos también los fines de semana para dormir la siesta después de comer.
Y, todo esto, se traduce en que nuestro ciclo habitual de sueño se perturba por completo y nuestro reloj biológico empieza a confundirse desembocando muchas veces en insomnio.
A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones que pueden ayudar a conciliar el sueño con mayor facilidad los temidos domingos por la noche:
Si tras haber puesto en práctica estas pautas sigues encontrándote con dificultades para poder dormir bien los domingos por la noche, te recomendamos que solicites orientación y/o asesoramiento profesional.
En Somnisa podemos ayudarte, en tan solo 6 semanas, a manejar las dificultades con las que te encuentras para dormir con facilidad los domingos por la noche o en las noches previas a un acontecimiento importante en las que la ansiedad y los pensamientos negativos se apoderan de ti provocando que el sueño tarde en llegar. Somnisa es una alternativa eficaz para poner fin al insomnio de manera definitiva. Te animamos a contactar con nuestros especialistas en sueño sin ningún compromiso.