¿Cuánto Tiempo Se Puede Estar Sin Dormir? | Somnisa

¿Cuánto tiempo se puede estar sin dormir?

Sabemos qué ocurre cuando pasamos largos periodos sin ingerir alimentos. También que la deshidratación puede causar la muerte. Pero, ¿alguna vez te has preguntado dónde está el límite del ser humano en cuanto al sueño? ¿Cuánto tiempo se puede estar sin dormir?

Seguro que todos hemos pasado voluntariamente alguna noche en vela. Ya sea por motivos de ocio, trabajo o cualquier otro. Aunque muy pocos habrán aguantado dos días seguidos. ¿Y si hablamos de tres? ¿Cuatro días? ¿Nos imaginamos una semana seguida sin pegar ojo? Seguramente no, ¿verdad?

Aunque sí sabemos qué podría suceder si lo hacemos por la experiencia de Randy Gardner. A día de hoy es el mayor ejemplo documentado de privación de sueño en humanos sin ingesta de estimulantes con un total de… ¡264 horas sin dormir!

 

Récord sin dormir: ¡Más de 11 días sin pegar ojo!

En 1963, este joven estadounidense sorprendió a todos con un proyecto rompedor para la feria de la ciencia de su instituto. Estaría despierto tanto tiempo como fuese posible. Mientras, dos compañeros se encargarían de documentar su evolución.

Así pues, pasadas 48 horas aparecieron los primeros síntomas en forma de irritabilidad, dificultad para concentrarse y para realizar cálculos sencillos. Su capacidad mental continuó decreciendo progresivamente. De esta manera, al quinto día Randy comenzó a sufrir delirios, paranoia y alucinaciones cada vez más intensas.

Este récord guiness sin dormir cobró mayor dimensión cuando un prestigioso investigador de la Universidad de Stanford se desplazó hasta allí mostrando su interés por el experimento de Randy. Y para monitorizar así su evolución durante sus últimos días de vigilia, maravillado con esta oportunidad única para analizar los efectos de la privación de sueño.

 

cuanto-tiempo-se-puede-estar-sin-dormir

 

Finalizado el experimento, el joven durmió 15 horas la primera noche y otras 10 la siguiente. Para sorpresa de todos, los primeros análisis mostraban ya una aparente recuperación de los síntomas registrados los once días previos.

Los exámenes realizados en semanas posteriores no hicieron más que constatar que Randy se encontraba en perfectas condiciones. Y así hasta hoy, ya que continúa gozando de un óptimo estado de salud a sus 70 años y asegura no haber sufrido secuelas ni problemas de insomnio a lo largo de su vida.

 

¿Se produce la muerte por no dormir? Experimentos con animales

En 1989, un estudio sometió a diez ratas a una privación total de sueño para determinar si ésta podía llegar a causarles la muerte. Efectivamente, todas ellas murieron por no dormir durante 32 días, aunque el experimento no resultó de ningún modo concluyente.

Y es que los investigadores no pudieron descartar que la causa de la muerte se encontrase, por ejemplo, en las descargas eléctricas suministradas recurrentemente para mantenerlos despiertos. La tremenda crueldad de este experimento ha motivado que no volviesen a repetirse estudios similares.

 

 

Entonces, ¿cuánto puede estar una persona sin dormir?

Se trata de una verdadera incógnita. Lo que sí constatamos con el caso de Randy Gardner es que, por mucho que nos resistamos, la necesidad de dormir se hace tal que el sueño llega antes de que los síntomas puedan avanzar más. Por otro lado, la ausencia de secuelas tras su experimento supone un ejemplo clarísimo del tremendo efecto reparador del sueño y su papel fundamental para desarrollar una vida plena.

Ahora que ya sabes cuánto tiempo se puede estar sin dormir, si quieres saber más sobre el sueño en general o sobre el insomnio, ¡consulta a nuestros especialistas!

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Quieres poner fin a tu insomnio?
¡Empieza tu terapia ahora!

El equipo de Somnisa
Expertos en trastornos del sueño
Somos un equipo formado por psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos especializados en el tratamiento de los trastornos del sueño. ¡Estaremos encantados de ayudarte a superar tu insomnio!