¿Abusamos los españoles del consumo de pastillas para dormir? | Somnisa

¿Abusamos los españoles del consumo de pastillas para dormir?

En España la automedicación y el consumo abusivo e innecesario de pastillas para combatir el insomnio se ha convertido en una situación alarmante que preocupa a los profesionales de la salud. ¿Por qué nos automedicamos o recurrimos a las pastillas para dormir sin ser necesario? ¿Estamos banalizando el consumo de pastillas? ¿Abusamos los españoles del consumo de pastillas para dormir? ¿Conocemos los españoles cómo influye en nuestra salud el consumir fármacos de manera excesiva y descontrolada?

Hoy, 17 de Marzo de 2017, se celebra el Día Mundial del Sueño bajo el lema “dormir profundamente, nutre la vida”.

La Sociedad Mundial de Sueño (World Sleep Society) celebra cada año el Día Mundial del Sueño con el objetivo de promover un sueño saludable en la población general, ya que el sueño junto con la dieta equilibrada y el ejercicio regular, son los pilares fundamentales para gozar de un óptimo bienestar físíco y emocional.

Por ello, con motivo del Día Mundial del Sueño, los profesionales que formamos parte del equipo de Somnisa queremos contribuir a sensibilizar y concienciar a la población del aumento significativo del consumo de pastillas para dormir que se ha producido en nuestro país en los últimos años, sin ser ésta la alternativa más eficaz para poner fin al insomnio.

dia mundial del sueño somnisa

¿Ha aumentado el consumo de pastillas para dormir en España?

En el 2016, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó de que en España ha aumentado un 57% el consumo de ansiolíticos e hipnóticos tras analizar los resultados de un estudio realizado desde el año 2000 hasta el 2012. Según los datos del Ministerio de Sanidad, España se sitúa por encima de la media europea en el consumo de ansiolíticos e hipnóticos. Además, esta tendendecia parece continuar creciendo sin freno. En España, consumimos ansiolíticos e hipnóticos cuatro veces más que en Alemania, Reino Unido e incluso Estados Unidos.

Hoy en día, según refiere la Sociedad Mundial de Sueño, el 45% de la población mundial tiene problemas de sueño y es sabido que menos de un tercio de las personas que tienen problemas de sueño buscan ayuda profesional. Entonces, ¿qué sucede con los otros dos tercios de la población que tienen problemas de sueño y no buscan ayuda?

En muchas ocasiones, las personas que no buscan ayuda para solucionar su problema de sueño terminan automedicándose para poder sobrellevar su día a día. Pero, ¿hay alguna alternativa a las pastillas para combatir el insomnio? ¡Por supuesto! El tratamiento de elección actualmente para poner solución al insomnio crónico es la terapia cognitivo-conductual (TCC) y no los fármacos.

¿Es recomendable el uso de pastillas para dormir?

Las pastillas para dormir más utilizadas (benzodiacepinas y sustancias Z) son una alternativa para solucionar el problema de insomnio unicamente a corto plazo, porque si se toman diariamente por más de dos semanas pueden producir dependencia y convertirse ellas mismas en un problema. Al intentar dejarlas, empeora mucho la calidad del sueño, regresando el insomnio inicial o incluso más severo, en  lo que se conoce como “insomnio de rebote”. Otras pastillas como la melatonina, antihistamínicos o valeriana tienen efectos muy limitados. Para problemas de insomnio la terapia más recomendada, por su eficacia a corto y largo plazo, es la TCC con la que podemos poner fin al insomnio sin efectos secundarios y de manera duradera.

Podemos decir que es recomendable el consumo puntual de pastillas para dormir en aquellos casos en los que sea necesario y por supuesto bajo la supervisión de un profesional. Pero, por el contrario, no es recomendable bajo ningún concepto la automedicación o el consumo abusivo de pastillas más allá de las recomendaciones oficiales. Actualmente disponemos de la TCC que es una técnica basada en la evidencia científica para combatir el insomnio.

En conclusión, no es recomendable recurrir al uso exclusivo de fármacos como medida para poner fin a un problema de insomnio. Lo apropiado es complementarlo con un cambio en el estilo de vida y en los hábitos de sueño, que es la base de la TCC. Actualmente sabemos que entre el 70% y el 80% de las personas con insomnio crónico que realizan la TCC obtienen una mejora significativa de los síntomas.

¿Puede Somnisa ayudarme a combatir el insomnio?

¡Absolutamente sí! Somnisa ofrece TCC online con el objetivo de dar a conocer esta terapia y hacerla llegar a todas las personas con problemas de insomnio. Modificando aquellos pensamientos y conductas que perpetúan el insomnio a través de internet y con la supervisión de expertos en sueño, Somnisa te ofrece una solución eficaz para combatir el insomnio, sin pastillas y desde la comodidad de tu casa.

Si has probado distintas alternativas para combatir tu insomnio y no has logrado mejorar la calidad de tu sueño, te animamos a conocer Somnisa. Si estás interesado en obtener más información sobre el programa Somnisa ¡contacta con nuestros especialistas sin ningún compromiso en info@somnisa.com!

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

Sofía Gil

Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Murcia