¿Cómo Miden el Sueño las Pulseras de Actividad? | Somnisa

¿Cómo miden el sueño las pulseras de actividad?

En los últimos años ha aumentado de manera exponencial el interés por el cuidado de la salud. Por ello, podemos encontrar en el mercado aparatos electrónicos que ayudan a mantenernos en forma. U otros que nos ayudan a conocer cómo es nuestro sueño cuando dormimos.

Sabemos de la existencia de algunos que monitorizan los pasos que damos a lo largo del día. Otros miden nuestro ritmo cardíaco o contabilizan las calorías que quemamos. Pero, los que nos interesan a nosotros son aquellos que pueden monitorizar nuestro sueño. Los cuales son conocidos por su nombre en inglés sleep trackers o smart-bands.

Actualmente la mayoría de ellas pueden monitorear, rastrear o hacer un seguimiento de nuestro sueño durante la noche. Pero ¿cómo miden el sueño las pulseras?

 

¿Cómo funcionan las pulseras de actividad y sueño?

Estos dispositivos permiten hacernos una idea general de cómo es la estructura de nuestro sueño. ¿Cómo? A través de la medición de la actividad física o los movimientos que hacemos a lo largo de la noche.

Así pues, los rastreadores de sueño más sofisticados pueden ayudarnos a identificar aquellos factores externos que interfieren en nuestro descanso. Y es que registran los sonidos que pueden perturbar el sueño durante la noche. Tales como la iluminación o incluso la temperatura de la habitación donde dormimos.

Estos aparatos ofrecen información sobre las fases, la calidad y la duración de nuestro sueño. Basándose pues principalmente en los movimientos que hemos hecho durante la noche. Incluso, algunos cuentan con una función de alarma inteligente. Según los datos recogidos, identifican cuál es el mejor momento de nuestro ciclo de sueño para despertarnos por la mañana. Y nos avisa mediante vibración para que podamos hacerlo.

 

como-miden-sueño-pulseras

 

¿Es fiable la información de las pulseras que controlan el sueño?

Profesionales especializados en el sueño afirman que los rastreadores pueden ser de gran utilidad para distinguir los estados de sueño y vigilia. Sin embargo, se muestran desconfiados con respecto a su eficacia para diferenciar las distintas fases de sueño que se suceden durante la noche. Ya que el único dato que miden y analizan estas pulseras del sueño mientras dormimos son nuestros movimientos.

Su funcionamiento se sustenta en la premisa de que cuando no nos movemos es porque estamos en la fase de sueño profundo. Y por el contrario, si detecta movimientos asume que estamos en la fase de sueño ligero o superficial.

Muchos profesionales consideran que la información de estos dispositivos sobre los movimientos es necesaria. Si bien no es suficiente para determinar la fase del sueño en la que nos encontramos. Además, según informan los estudios realizados hasta la fecha, su precisión disminuye cuando la persona que los usa tiene un trastorno del sueño como por ejemplo insomnio.

 

La confusión que crean las pulseras que miden el sueño

El uso de estos dispositivos puede obsesionarnos y empujarnos a adquirir hábitos de sueño que no son adecuados. Muchos usuarios sienten una gran satisfacción cuando son informados de que han dormido las horas necesarias. Por ello, tras despertar permanecen en la cama. Así para que el contador de las horas de sueño no se ponga en pausa.

Pero esto va en contra de una de las principales reglas que los especialistas en sueño recomendamos para una adecuada higiene del sueño. “Si se despierta durante la noche y pasado 15 minutos no vuelve a dormirse, levántese de la cama y realice otra actividad”.

Pasar en la cama más tiempo del necesario para que el rastreador nos proporcione un feedback positivo es un error. A priori puede parecer beneficioso pero no es así. Ahora que ya conocemos cómo miden el sueño las pulseras, sabemos que no es tan importante la cantidad de sueño como su calidad.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

El equipo de Somnisa
Expertos en trastornos del sueño
Somos un equipo formado por psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos especializados en el tratamiento de los trastornos del sueño. ¡Estaremos encantados de ayudarte a superar tu insomnio!