¿Cómo es el insomnio durante el embarazo? | Somnisa

¿Cómo es el insomnio durante el embarazo?

El embarazo es una etapa que las mujeres afrontamos con mucha ilusión, pero también con mucho estrés. Esto es absolutamente normal, todo cambio viene acompañado de una dosis de estrés que nos va a permitir adaptarnos a la nueva situación.

En el momento que sabemos que estamos embarazadas tenemos que estar preparadas para acoger con los brazos abiertos a todos los cambios que trae consigo esta etapa (cambios en nuestro cuerpo, cambios hormonales, cambios en nuestro estado de ánimo, cambios en nuestra rutina de la vida diaria, cambios en el sueño, etc.).

Queremos controlar hasta el mínimo detalle para que nuestro hijo se desarrolle lo más sano posible. Pero, tenemos a su vez que asumir que hay muchas cosas que escapan de nuestro control. Y, no nos quedará otra opción más que ir aceptando con templanza todos los cambios que se vayan sucediendo en el embarazo sin alarmarnos al comprobar que no todo depende de nosotras.

 

¿Es normal tener insomnio durante el embarazo?

¡Absolutamente SÍ! Nuestro ciclo de sueño se altera durante el embarazo. Y, este es uno de los cambios al que tendremos que hacer frente.

El insomnio es el principal trastorno del sueño que sufren las mujeres durante el embarazo.

Un estudio realizado en la Universidad de Granada publicado en pasado año 2018, en la revista European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, realizó un seguimiento a 486 mujeres a lo largo de todo su embarazo.

La investigación revela que el 44% de las mujeres que participaron en el estudio, tuvieron insomnio durante el primer trimestre del embarazo, el 46% sufrió insomnio en el segundo trimestre y, el 64% en el tercer trimestre. Siendo aún el riesgo mayor cuando la mujer ya presentaba insomnio antes del embarazo.

María del Carmen Amezcua Prieto, profesora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, refiere que “aunque es bien conocido que durante el embarazo se agravan los problemas de sueño previo y con alta frecuencia surgen nuevos problemas, existe una tendencia a asumir la dificultad para conciliar y mantener un sueño reparador como un fenómeno propio del embarazo que hay que sufrir con él”.

Por otro lado, se extrajeron las siguientes conclusiones de la investigación:

  1. Durante el primer trimestre del embarazo los despertares ocurren con mayor frecuencia. Y, estos despertares tienen a su vez una mayor duración.  Además, aumenta la somnolencia diurna.
  2. Conforme se avanza en el embarazo, la frecuencia e intensidad de los despertares va en aumento. Y, además, también se ve afectado el tiempo necesario para conciliar el sueño y el tiempo total del mismo.

Por tanto, si observamos que esto nos sucede durante el embarazo, debemos entender que está dentro de lo que se considera normal a lo largo de este proceso.

 

¿Qué puedo hacer para combatir el insomnio durante el embarazo?

En esta misma investigación, se pone de manifiesto que mantener una actividad física moderada o intensa durante el embarazo nos puede ayudar a prevenir el insomnio. Por tanto, esto algo que podemos hacer para proteger nuestro descanso y además mantenernos en buena forma física.

Por otro lado, es fundamental seguir unas correctas medidas de higiene del sueño. Os animamos a descargos de manera gratuita el ebook de higiene del sueño que ha elaborado el equipo de profesionales de Somnisa.

Te animamos a contactar con nosotros si te ha surgido alguna duda tras leer este artículo o si quieres recibir orientación y asesoramiento por parte de nuestro equipo de profesionales. ¡Nos encantaría escucharte!

¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

Cristina Zunzunegui
Psiquiatra especializada en trastornos del sueño
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Medicina del Sueño por la Sociedad Europea del Sueño.