Benzodiacepinas y demencia. ¿Están relacionadas? | Somnisa

Benzodiacepinas y demencia. ¿Están relacionadas?

Las benzodiacepinas son un tipo de fármaco conocido y consumido por muchas personas contra la ansiedad y el insomnio (ya sea por la insuficiente calidad o cantidad de sueño). Pero, ¿existe relación entre benzodiacepinas y demencia?

benzodiacepinas y demencia

En España, existe una elevada prevalencia y cronicidad del uso de estas pastillas, en particular en personas de edad avanzada.

Ciertos estudios lo confirman

En los últimos años diversos estudios han demostrado que tomar ansioliticos durante periodos largos de tiempo, aumenta la probabilidad de desarrollar demencia en comparación con aquellas personas que no han consumido estas pastillas de manera continuada:

  • En el año 2012 se llevó a cabo un estudio longitudinal en Francia en el que durante 15 años se estudió la relación entre el uso crónico de benzodiacepinas y la demencia. Se observó que el consumo de benzos en mayores de 70 años se asociaba a un aumento del riesgo de demencia en un 60%.
  • En 2014 se realizó un estudio en Canadá en el que se estudió la relación entre BZD y el riesgo de demencia tipo Alzheimer. Los resultados confirmaron la relación entre el uso prolongado de este fármaco y la demencia tipo Alzheimer. Además, este estudio demostró que cuanto más tiempo está una persona consumiendo BZD mayor es el riesgo de demencia tipo Alzheimer.

 

Sin embargo otros lo niegan…

Otros estudios han puesto en duda la relación causal y suponen que el estadio prodromal de la enfermedad de Alzheimer lleva al consumo en dosis bajas de benzodiacepinas:

  • Un estudio realizado en el 2016 en Seattle (E.E.U.U.) no pudo demostrar que el consumo de benzodiacepinas en dosis mayores estuviera asociado con un mayor riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer. Y vieron una asociación débil con el consumo bajo de benzodiacepinas.
  • Otro estudio realizado en Suiza en el 2015 con datos recogidos en Reino Unido, mostró que tomando en consideración la etapa prodromal de la enfermedad de Alzheimer y de las demencias vasculares se perdía la asociación con el consumo de ansiolíticos.

 

¿Entonces?

En definitiva, todavía no podemos decir con seguridad que las benzodiacepinas causen demencia.

Las benzodiacepinas son medicamentos muy útiles y eficaces. No obstante, muchas personas las consumen durante años, aunque su uso sólo está indicado para tratar problemas de sueño durante periodos limitados de pocos semanas. Solo en casos particulares de ansiedad crónica es aceptable hacer uso de manera continuada de este fármaco y siempre teniendo en consideración el alto riesgo de adicción a ellas.

Por ello es recomendable intentar solucionar los problemas de ansiedad e insomnio con métodos alternativos, pero igualmente efectivos y sin riesgos asociados.

Estas alternativas son:

  • En el caso de ansiedad: la psicoterapia, por ejemplo la terapia cognitivo-conductual (TCC) y/o técnicas anti-estrés, como la meditación, yoga, ejercicios de relajación, etc.
  • En el caso particular del insomnio: la TCC especializada en el insomnio. Esta terapia tiene la misma eficacia que las pastillas para dormir y un efecto duradero sin riesgos asociados.

El programa online “Somnisa” te ofrece terapia cognitivo-conductual  contra el insomnio. con seguimiento individualizado por profesionales, desde la comodidad de tu casa.

 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y haz que ayude a más personas
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Quieres empezar a tratar tu insomnio sin pastillas?
Podemos ayudarte

El equipo de Somnisa
Expertos en trastornos del sueño
Somos un equipo formado por psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos especializados en el tratamiento de los trastornos del sueño. ¡Estaremos encantados de ayudarte a superar tu insomnio!