Consigue gratis nuestro ebook
"Consejos para una correcta higiene del sueño"
En nuestra sociedad existen mitos y creencias falsas muy arraigadas sobre el alcohol, su consumo y las consecuencias que produce en el organismo. Hoy en día disponemos de mucha información sobre el alcohol y sus efectos. Actualmente sabemos que beber alcohol es incompatible con tener un sueño profundo y reparador. Desde Somnisa nos preocupa la falsa creencia que promueve el alcohol como remedio para dormir mejor. Esta creencia es errónea y desafortunadamente es un mito muy extendido.
¡NO! A priori, beber alcohol antes de dormir puede parecer una actividad adecuada para facilitar el sueño, pero realmente lo que sucede es que el descanso empeora.
En los últimos años ha habido un aumento importante del número de personas que beben alcohol apoyándose en la falsa creencia de que les va a ayudar a tener un sueño profundo. De hecho, se estima que una cuarta parte de los británicos bebe alcohol antes de acostarse como remedio contra el insomnio.
The Sleep Council, atendiendo a los resultados del informe “Great British Bedtime” emitido en el 2017, señala que el 25% de las 5002 personas que participaron en la encuesta, hacían uso del alcohol como remedio para dormir. Esta encuesta puso a su vez de manifiesto que son las personas con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años los que más recurren al alcohol para dormir. Y, a su vez, se detectó que los hombres hacen uso del alcohol antes de ir a la cama en mayor medida que las mujeres.
Por otro lado, el Dr. Christian Nicholas, un reconocido investigador del sueño de la Universidad de Melbourne, debido a su interés por investigar qué sucede en el cerebro cuando dormimos si previamente hemos bebido alcohol, realizó un estudio, en el que participaron jóvenes de entre 18 y 21 años de edad, con la finalidad de evidenciar lo que sucede en el cerebro por la noche mientras dormimos tras haber consumido alcohol previamente.
“Las personas tienden a sentir que el alcohol les ayuda a dormirse un poquito más rápido, y por eso lo asocian como una ayuda para el sueño. Pero cuando uno mira lo que en realidad está pasando mientras duermen podemos concluir que la calidad de ese sueño no es buena.”
Según refiere el Dr. Christian Nicholas, si el sueño se ve perturbado regularmente por el consumo de alcohol antes de dormir, en especial durante largos periodos de tiempo, puede influir negativamente en el bienestar durante el día y en las funciones neurocognitivas como el aprendizaje o la memoria.
¡Por supuesto! Somnisa es un programa de tratamiento online que te ayuda a combatir el insomnio y se basa principalmente en la modificación de conductas que perpetúan el problema de insomnio y que no favorecen el buen descanso como por ejemplo el consumo de alcohol. El alcohol es un gran enemigo del sueño. En Somnisa recomendamos sustituir el consumo de alcohol por infusiones relajantes que ayuden a inducir el sueño: valeriana, melisa, tila, etc.
Si estás interesado en buscar solución a tu problema de insomnio te animamos a contactar con nosotros sin ningún compromiso escribiendo un correo electrónico a info@somnisa.com.