Futbolistas y sueño: ¿duermen tanto cómo ganan? - Somnisa

Futbolistas y sueño: ¿duermen tanto cómo ganan?

Por fin ha llegado el tan ansiado verano que muchos de nosotros esperábamos como agua de mayo para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Además, por suerte, este verano hemos podido disfrutar del mundial de fútbol en el que la selección española ha participado de nuevo un año más. Y, somos muchos los españoles que hemos seguido con entusiasmo los pasos de los futbolistas durante estas semanas con el deseo de ver ganar de nuevo a la selección española el mundial de fútbol. Pero el pasado domingo, tras la pérdida del partido contra la selección rusa, todas nuestras ilusiones se desvanecieron. ¿Qué pudo pasar para que los futbolistas no alcanzarán su máximo potencial en el partido?

En ocasiones, se nos olvida que los futbolistas de élite tienen las mismas necesidades básicas que el resto de los mortales. Y para ellos, al igual que para nosotros, el sueño tiene una gran importancia. Es posible que los jugadores no descansarán lo suficiente la noche del sábado y que esto se viera reflejado en su rendimiento durante la tarde del domingo.

¿Qué importancia tiene el sueño en los futbolistas?

¡Muchísima! El sueño es un pilar básico en la vida de los futbolistas. Dormir bien es fundamental para que los futbolistas u otros deportistas de élite puedan rendir en el campo y alcanzar su máximo potencial.

Entonces, ¿qué consecuencias tiene dormir bien para los futbolistas?

Dormir las horas necesarias y, además, tener un sueño de calidad tiene consecuencias positivas en los futbolistas:

  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Disminuye la probabilidad de tener lesiones deportivas.
  • Mejora la capacidad de aprendizaje.
  • Aumenta el estado de ánimo.
  • Aumenta la motivación del futbolista.

Dormir bien durante los periodos de entrenamiento, competiciones e incluso  o procesos de rehabilitación tras una lesión es fundamental. De hecho, son muchos los estudios que han puesto de manifiesto que el sueño es la mejor estrategia aislada disponible para la recuperación de los deportistas de élite.

¿Cuánto necesitan dormir los futbolistas o deportistas de élite?

No se sabe a ciencia cierta actualmente cuántas son las horas que necesitan dormir los deportistas de élite para tener un buen rendimiento durante el día. La National Sleep Fundation estima que dormir una media de 8 horas durante la noche es suficiente para rendir de manera óptima siendo una persona adulta. Sin embargo, este número de horas parecen ser insuficientes para los deportistas de élite considerándose más aconsejable que duerman entre 9 o 10 horas.

Pero, las investigaciones realizadas hasta la fecha sugieren que la realidad está bastante alejada de esta recomendación ya que en muchas ocasiones los futbolistas están privados de sueño. Esto es así porque los jugadores están continuamente expuestos a situaciones y condiciones que pueden interferir en su sueño (estrés, viajes, horarios irregulares, ejercicio de alta intensidad realizado durante la noche, exposición a la luz brillante de los estadios de fútbol, etc.).

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford, a cargo de la Doctora Cheri Mah, concluyó que los jugadores de baloncesto que participaron en el estudio aumentaron la efectividad en sus lanzamientos en un 9% tras mejorar sus hábitos de sueño. Por ello, parece que dormir suficientes horas y descansar bien es tan importante como el entrenamiento y la dieta para los atletas de élite.

¿Es cierto que dormir bien previene las lesiones deportivas?

La pérdida aguda o crónica de sueño se ha asociado a lesiones deportivas. Se ha definido una entidad específica conocida bajo el nombre “fatigue-related injuries”, la cual se relaciona con dormir seis horas o menos antes de la lesión.

La pérdida de sueño aumenta el riesgo de lesiones por sobreestiramiento, pudiendo asociarse al descenso del control postural y propioceptivo. Y, por otro lado, disminuye la concentración, la atención y el tiempo de reacción observados tras la pérdida aguda de sueño.

A su vez, se ha asociado la pérdida aguda de sueño a una reducción de la recuperación muscular tras una lesión, al disminuir la síntesis de proteínas que repara la lesión muscular.

¿Qué puedo hacer para dormir bien si soy un futbolista o deportista de élite?

Lo más importante es tener unos hábitos adecuados durante el día y una correcta higiene del sueño que favorezca que puedas alcanzar un sueño profundo y reparador.

Te animamos a descargar nuestro e-book gratuito de higiene del sueño en el que podrás aprender cuáles son las conductas que debes dejar de llevar a cabo y cuáles debes empezar a incorporar en tu repertorio para disfrutar de un buen descanso nocturno.

Para más información, no dudes en contactar con nuestros especialistas en sueño sin ningún compromiso.

¿Quieres empezar a tratar tu insomnio?
¡Haz el test!

Sofía Gil

Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Murcia